¿Qué es el OBAMACARE?

Es una Reforma de la Salud creada el 23 de marzo de 2010 por el presidente Barack Obama que se ajusta a los lineamientos establecidos en la Ley de Salud Asequible, también conocida como ACA (Affordable Care Act) por sus siglas en inglés, que revolucionó la manera en que los estadounidenses acceden al servicio de salud.

El ACA es un mecanismo de subsidios federales que el gobierno pone a disposición de las familias con menos recursos y en función de sus ingresos, para que puedan acceder al sistema de salud privado con precios más asequibles.

¿CÓMO FUNCIONA EL OBAMACARE?

Las compañías de seguro que están dentro de la Reforma de OBAMACARE son las mismas del sector privado. La diferencia radica en que mediante el Mercado de Salud en Estados Unidos puedes acceder al crédito fiscal del Gobierno y obtener un plan de salud económico. Si usted reúne los requisitos para aplicar a OBAMACARE, recibirá un crédito fiscal mensual que le reducirá en buena parte el costo de su seguro médico, obteniendo además grandes beneficios en su cobertura.

¿POR QUÉ TENER UN SEGURO OBAMACARE?

En los Estados Unidos no existe un sistema nacional de salud, lo que hace imprescindible tener cobertura médica para cubrir los altos gastos de los servicios médicos.  OBAMACARE hace posible que existan opciones de seguro asequibles para todos, con iguales, incluso más beneficios de los seguros privados, gracias al crédito de ayuda del Gobierno.

¿QUIENES CALIFICAN PARA EL OBAMACARE?

Califican para el OBAMACARE todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener estatus migratorio definido en Estados Unidos (visa legal, permiso de trabajo, residencia o ciudadanía)
  • Tener un Social Security activo.
  • Generan ingresos entre el 100% y el 400% de la Tabla de Pobreza y contar con la declaración de impuestos actualizada en el IRS.
  • No puede estar encarcelado.
  • No puede tener una cobertura médica (es ilegal tener doble cobertura de salud).

¿QUÉ BENEFICIOS BRINDA OBAMACARE?

OBAMACARE ha traído cambios significativos en la cobertura y acceso a servicios médicos para millones de personas, con beneficios claves como lo son:

  • Cobertura de la Atención Ambulatoria.
  • Cobertura de los Servicios de Emergencia.
  • Cobertura de las Hospitalizaciones.
  • Cobertura para la Atención de Maternidad y Recién nacidos.
  • Cobertura de los Servicios de Salud Mental y Trastornos por Uso de Sustancias.
  • Cobertura para los Medicamentos Recetados.
  • Cobertura para los Servicios de Rehabilitación y Habilitación para individuos con discapacidades, lesiones o condiciones crónicas.
  • Cobertura para los Servicios de Laboratorio.
  • Cobertura para los Servicios Preventivos y de Bienestar.
  • Cobertura para los Servicios Pediátricos.

 

Como beneficios adicionales y no menos importante, tenemos:

  • Permite a los padres extender su seguro de salud para cubrir a sus hijos hasta los 26 años, independientemente de su estado marital, residencial o financiero.
  • Brinda cobertura a las personas con enfermedades preexistentes, discapacitados o ancianos.
  • Garantiza primas Asequibles para todos.

 

¿CUÁNDO APLICAR PARA OBAMACARE?

Para aplicar para OBAMACARE se han establecido un PERÍODO DE INSCRIPCIÓN ABIERTA y un PERÍODO ESPECIAL DE INSCRIPCIÓN, dándole la posibilidad de obtener cobertura médica en cualquier momento del año, siempre que cumpla los requisitos que exigide la Ley, para cada situación en particular.

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN ABIERTA DE OBAMACARE

El Periodo de Inscripción Abierta es el periodo oficial de inscripción del OBAMACARE y de los seguros médicos privados instaurado por el Gobierno, que normalmente dura 45 días, comenzando el 1ro de noviembre y termina el 15 de diciembre de cada año. Si no aplica para su cobertura, o no renueva su cobertura actual durante este período, y no tiene requisitos que lo califiquen para el Periodo de Inscripción Especial, es posible que tenga que esperar hasta el siguiente Periodo de Inscripción Abierto para lograr inscribirse.

PERÍODO ESPECIAL DE INSCRIPCIÓN DE OBAMACARE

El Periodo de Inscripción Especial, comienza justo terminado el Periodo de Inscripción Abierta, donde usted puede inscribirse en el seguro médico si, teniendo los requisitos exigidos, no pudo inscribirse durante el periodo de inscripción abierto, y/o pasa por un Evento de Vida Calificado por el que requiera modificar su seguro de salud para su beneficio o el de sus familiares.

Eventos de vida calificados

Los eventos de vida calificados son situaciones específicas que habilitan a una persona a aplicar durante el periodo de inscripción especial y son los siguientes:

  • Matrimonio o divorcio.
  • Pérdida de elegibilidad para otra cobertura.
  • Pérdida de cobertura por perder el estatus de dependiente.
  • Cambio de estructura familiar.
  • Un traslado permanente a otro Estado.
  • Cambio en el estatus migratorio.
  • Los ingresos aumentan o disminuyen.
  • Excarcelación.
  • Error gubernamental.

¿CÓMO APLICAR PARA OBAMACARE?

Existen varias formas de aplicar para cobertura en OBAMACARE.

  • Llamando directamente al costumer service de la compañía de seguros médicos que usted elija y pidiendo cotizar.
  • Entrando a la página web de las aseguradoras y buscar ahí planes y precios. 
  • Llamando al Mercado de Salud y pedir una cobertura.
  • Entrando a la página web del Mercado de Salud y hacer su cotización y aplicación.
  • Visitar o llamar directamente a una agencia de seguros cerca de usted para que le brinden los servicios.
  • Contactar a un agente de seguros autorizado por el Mercado de Salud para pedirle una cobertura. 

TE EVITAMOS TODO ESTE PROCESO

Investigar qué compañía es la que te conviene, evaluar planes y coberturas, llamadas al Mercado de Salud, llenar aplicaciones, estar pendiente del estado de tu póliza, buscar orientación en caso de inconvenientes y muchas más gestiones a veces se complican y te roban tu tiempo.

 

Nosotros podemos darte tranquilidad y hacer todo eso por ti.

 

¿CUÁNDO COMIENZO A DISFRUTAR DE MI SEGURO MÉDICO?

La entrada en acción del seguro de salud es casi inmediata, y depende principalmente del período en el que se hizo la inscripción. Si la inscripción se realizó en el Período de Inscripción Abierta, que como se dijo es a finales de año, sea póliza nueva o renovada, se hará efectiva a partir del 1ro de enero del año entrante y se mantendrá vigente durante todo el año. Ahora bien, si la inscripción se realizó en el Período Especial de Inscripción, la póliza se hace efectiva el día uno del mes siguiente a la inscripción, y se mantendrá activa por el resto del año en curso.

RELACIÓN ENTRE EL MERCADO DE SALUD Y LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

Los planes y precios en el Mercado de Salud en Estados Unidos guardan relación con la declaración de impuestos que realiza cada persona. El Gobierno otorga los subsidios en base a la necesidad según sus ingresos y así consigue que las aseguranzas médicas salgan a precios bajos para los clientes.

Dar información real de los ingresos del hogar te ayuda, primero a recibir el subsidio adecuado a tu condición, y segundo, evitar que, en la Declaración de Impuestos, al no coincidir la información dada al mercado con la declaración final, en el peor de los casos, tengas que devolver al Gobierno el dinero que te entrego de más.

LAS MEJORES COMPAÑÍAS DE SEGURO DE SALUD

Cada año el mercado de seguros es más competitivo, se van agregado más compañías que en años anteriores, y esto hace que los precios sean mucho más parejos. No obstante, no siempre las mejores tarifas coinciden con las mejores compañías de seguro, ni la calidad de los seguros que desea tiene coberturas más baratas. Existen grandes compañías de seguros de salud que le pueden ofrecer un servicio de máxima calidad a un precio asequible.

Debe considerar, por tanto, pasar tiempo investigando para encontrar la compañía que más le convenga para obtener su seguro de salud, y evaluar la calidad de las coberturas que provee.

aquí estamos para ayudarte

Aunque creas no tener opción, nosotros tenemos siempre una solución para ti, NO TE QUEDES SIN COBERTURA, analizaremos tu caso…

preguntas mas frecuentes

En resumen, se necesita tener estatus migratorio legal en Estados Unidos, o estar en proceso de alguno, cumplir con los ingresos mínimos establecidos por la ley, no ser beneficiario de Medicare, Medicaid o CHIP, no tener otro seguro médico, y no estar recluido en una cárcel.

En ocasiones, el Mercado de Seguros Médicos puede solicitar para la obtención de la póliza de seguro, la declaración de ingresos y/o una prueba de estatus migratorio legal.

Para aplicar al Mercado de Seguros de Salud OBAMACARE debes cumplir con el requisito de los ingresos, ellos determinan si aplicas o no para los beneficios, y cuanto puedes recibir en ayuda.

Para nada, el OBAMACARE no afecta tu estatus migratorio. El concepto de carga pública está dirigido sobre todo al Medicaid y a los foodstamp. Además, USCIS no está aplicando este concepto de carga pública.

La asesoría, cotización y el proceso de inscripción a un seguro de salud a través del Mercado de Salud es totalmente gratuito. Cualquier persona que cobre por esos servicios está violando la ley.

Si bien OBAMACARE es barato, no para todos resulta gratis. Si tienes bajos ingresos y recibes el máximo crédito de parte del Gobierno, puedes acceder a una póliza con excelentes beneficios pagando incluso cero dólares al mes, eso si, una póliza de seguro de salud a través de OBAMACARE es mucho más barata, y con mejores beneficios que un seguro privado.

Cuando compras un seguro por OBAMACARE estas firmando un contrato que garantiza una cobertura médica activa hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. No obstante, de necesitar cancelar tu plan de salud antes, puedes hacerlo sin ningún inconveniente.

Ya no es obligatorio tener un seguro médico en Estados Unidos. Sin embargo, el alto costo del sistema de salud te hace plantearte la necesidad de tener un seguro médico para evitarte grandes daños económicos.

Los seguros de salud que se reciben por el OBAMACARE son los mismos del mercado privado. Pero gracias al crédito fiscal, aquí salen mucho más baratos.

Las pólizas de OBAMACARE por lo general no incluyen seguro dental ni de visión. Algunas compañías tienen algún que otro plan con una, o incluso ambas coberturas incluidas, con un pago de primas más elevado.